Canto para perdonar a Perseo, ©HGJ13
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Auténticas Públicas - IAP13©HGJ
tésis
teórico-práctica para el Master in Contemporary Performative Arts,
MaCPA
University
of Gothenburg 2012-2014
Mi
obra y su proceso
Emanuela
le dijo a su hija, respecto del performance que había visto el día
Sábado.
era
una cantata, magica e coraggiosa, lui è un grande poeta
(was
a chant, magical and courageous, he is a great poet)
El
día calmó su lluvia y el sol apareció grandioso entre las nubes ya
vacías. A un costado de la calle un antiguo café bar para turistas
con buenos sueldos. Una calle peatonal en pleno centro histórico de
Verona, un arco con más de 2000 años de antigüedad, un espacio de
encuentro de jóvenes de clase media, que fuman y hablan de sus
motos, de las chicas, del fútbol. Nadie de ellos sabe exactamente
quiénes fueron los Etruscos, pero sí tenían vagas ideas de quién
fué Perseo. Les muestro la foto de una escultura del renacimiento
italiano que es de una violencia brutal.
Quiero
hacer un canto para perdonarle, les digo, será una composición
sonora, contemporánea, desde esta post-modernidad sin relación con
nada más que un presente efímero y decadente en su materialidad.
Realizar un rito que reúna los tres tiempos en este “acontecer”.
Mi crítica a una historia de los vencedores, la denuncia de una
moral del crimen elevada al rango de mito o epopeya.
La
guerra, el dominio, la conquista, son criterios comunes a esta “moral
del patriarcado” y especialmente en su relación contra la mujer y
la infancia. Este rito busca iniciar un diálogo sobre esta temática,
de alta complejidad, y de una intrínseca violencia. Por ejemplo
Nethuns, del etrusco. Neptuno (del latin) fue quien violó a Medusa,
“por ser tan bella e indomable”. Es él a quien tenemos
como símbolo de la ciudad en Gotemburgo, es un macho que no aceptó
un no como respuesta y decidió violar el cuerpo de una mujer. La
leyenda de Perseo es algo más fantástica pero de una crueldad
siniestra.
Estos
relatos, que parecen una mezcla de pésima novela policial, y
apología de la violencia, es mitología occidental. Y sigue
reproduciéndose día a día sin casi la más mínima variación 1.
Esto quiero conversar, desde lo propio hacia lo colectivo. Desde mí
hacia tí, sociedad occidental contemporánea.
Así
fué que en ésta ciudad extranjera, Verona, he tenido una de las
conversaciones más existencial y mágica en toda mi vida con una
joven italiana de 16 años totalmente desconocida, con la que fue
posible abordar la temática central de mi accionar. Ella, Mikaela,
me confirmó que lo que hago tiene un profundo valor humano y
transformador.
Comprendo
que, para el desarrollo de mi teoría referida a la investigación
práctica del concepto de Autenticidad desde la acción performativa
y su realización estética, y el Espacio Público en su dimensión
contextual y contradictoria, cada intervención, acción, o
acontecimiento como yo lo defino, son en sí un pretexto para abordar
una discusión sobre forma y contenido de la existencia. Observo que
mi tarea como creador es la de provocar la ruptura del referente,
especialmente del artístico-cultural para hacer visible y palpable
la contradicción entre el discurso de lo que debiera ser y lo que
está siendo, en la cultura, el arte, la sociedad en su conjunto.
Quizás
un aspecto central de mi propuesta estética está en la de crear un
acontecer, que está íntimamente ligado al rito en su aspecto
formal: místico y rítmico; y filosófico en su fundamento
existencial.
Si
bien una de mis ideas centrales es la de eliminar el ego, contiene
ésta el riesgo de situarlo por contraposición, en el centro del
acontecimiento. Aún así prefiero situarme en este vértice de
ambivalencia teniendo a mi favor los comentarios sugeridos por
quienes participaron en mis acciones/ “acontencimientos” en
Verona.
Los
logros en este proceso los ubico en tres ámbitos: el estético, el
filosófico y el procesual.
El
análisis de mi obra está basado en tres conceptos o “palabras
guías” que me permiten desarrollar pensamiento posterior a cada
realización:
Creatividad
en
lo estético;
Participación
en
lo procesual de mi obra y
Valentía
es
su ámbito filosófico.
Estético,
la
intervención de un espacio público y la reutilización de sus
propios recursos arquitectónico-históricos de un modo totalmente
inesperado, sin referente, en donde conceptos como magia, sueño y
espontaneidad se hacen palpables y profundos al mismo tiempo.
Filosófico,
la
subversión del acontecimiento como un acto transformador, y el
diálogo, desde un punto de vista Dialogista, como base para una
visión existencial y profunda de la existencia
Procesual,
la
validación del otro en el proceso creativo es parte fundamental de
lo que considero intrínseco en la participación. La ruptura de la
relación artista-publico.
el
riesgo de ser violadas, al menos una vez en su vida, tanto como 1 de
cada 4 mujeres serán violadas al menos una vez entre el
momento que cumplan 16 años y antes de que cumplan 79 años.
(cifras suecas del 2011) Siendo Suecia uno de los países con menor
violencia contra mujeres.
My
work and process
Emanuela
told her daughter about the performance she had seen ...
era
una cantata, magica e coraggiosa, lui è un grande poeta
(was a
chant, magical and courageous, he is a great poet)
On the rain subsided and the
sun came through the clouds that now are empty. On one side of the
street an old coffee bar for tourists with good salaries. A
pedestrian street in the historical center of Verona, a bow with
more than 2000 years old, a meeting of middle-class youth who smoke
and talk about their bikes, the girls and football. None of them
knows exactly who the Etruscans, but had vague ideas of who was
Perseus. I show a photo of a sculpture of the Italian Renaissance
that is a kind of tribute to the brutal violence.
I want to make a song to
forgive him, I say, could be a sound composition, contemporary, from
this post-modernity without relation to anything more than a
ephemeral present and decadent in its materiality. Perform a ritual
that brings together three times in this “se
passer" .
My critique of a history of
the winners, the claim of a moral crime elevated to myth or
historical epic. The war, mastery, conquest, are common approaches
to this "moral of patriarchy" and especially in relation
against the women and children.
This ritual seeks to
initiate a dialogue on this thematic, high complexity, and an
intrinsic violence.
For example Nethuns,
(from the Etruscan) or Neptune (from the Latin) was the one
who raped Medusa, "for being so beautiful and indomitable".
It is he to whom we as a symbol of the city in Gothenburg, is a male
who does not take no for an answer and decided to violate the body
of a woman. The legend of Perseus is more fantastic but sinister
cruelty.
These stories, which seem a
mixture of bad detective novel, and advocacy of violence, is Western
mythology. And continues to reproduce almost every day without the
slightest variation. 2
This want to discuss, from
the self to the collective. From me to you, contemporary Western
society.
So it was there in the
foreign city, Verona, that I had one of the most existential
conversations and magical in my life with an italian young girl (16
years old) completely unknown, with which it was possible to deal
the central theme of my action. She, Mikaela, confirmed that what I
do has a profound human value and a strong capacity for the change
of our way to view this problem in our societies.
I understand that, for the
development of my theory research relating to practice in the
concept of Authenticity within performative action and aesthetic
realization and the Public Space and his contradictory contextual
dimension, there each intervention, action, or “acontecimiento”
as I define it, are themselves an excuse to tackle a discussion
about form and content of existence.
I note that my job as
creator is to make a rupture, a rupture for the reference,
especially the artistic and cultural, and to make visible and
palpable the contradiction between the discourse of what should be
and what is being, culture, art, and the whole society.
Perhaps central to my
aesthetic proposal is to create a happening, which is closely linked
to the ritual in its formal aspect: mystical, rhythmic, and
existential philosophy at its core.
While one of my main ideas
is to eliminate the ego, contains this risk as opposed to place it
in the center of the event. But still prefer to put myself in this
corner of ambivalence and in my favor taking the comments suggested
by those who participated in my actions / "acontencimientos"
in Verona.
The achievements in this
process I place in three areas: the aesthetic, the philosophical and
processual.
The analysis of my work is
based on three concepts or "guide words" that allow me to
develop thinking after each realization.
Creativity in the
aesthetic;
Participation in
processual of my work and,
Courage as
philosophical field.
Aesthetically, the
intervention of a public space and the reuse of their own
architectural and historic resources in a totally unexpected way,
without reference, where concepts such as magic, dream and
spontaneity are palpable and deep at the same time.
Philosophical, the
subversion of the event as a transformative act, and dialogue, from
a point of view Dialogist as the basis for a deep existential view
of life.
Processual,
validation of the other in the creative process is a fundamental
part of what I consider intrinsic participation. The breakdown of
the relationship between artist and audience.
the
risk of being raped at least once in his life, as much as 1 in 4
women will be raped at least once between she turned 16 and she
will be 79 years old
(http://www.friatider.se/chocksiffror-mer-an-var-tredje-svenska-kommer-att-valdtas).