"La paradoja fotográfica
¿Cuál es el contenido del mensaje fotográfico? ¿Qué transmite la fotografía? Por definición, la esencia en sí, lo real literal. Del objeto a su imagen hay por cierto una reducción: de proporción, de perspectiva y de color. Pero esta reducción no es en ningún momento una transformación (en el sentido matemático del término). Para pasar de lo real a su fotografía, no es necesario segmentar esa realidad en unidades y erigir esas unidades en signos sustancialmente diferentes del objeto cuya lectura proponen. Entre ese objeto y su imagen, no es necesario disponer de un relevo (relais), es decir de un código. Si bien es cierto que la imagen no es lo real, es por lo menos su analogon perfecto, y es precisamente esa perfección analógica lo que, para el sentido común, define la fotografía. Aparece así la característica particular de la imagen fotográfica: es un mensaje sin código, proposición de la cual es preciso deducir de inmediato un corolario importante: el mensaje fotográfico es un mensaje contínuo". Roland Barthes.
(proviene del ensayo del mismo autor, The Photographic Message, trad. S.Health. N.York. Hill&Wang, 1977)
Cámara Lúdica ©HGJ, homenaje a Barthes, Performance.
foto ©Arngrim Larsen & ©Malin Lavén
música ©Miguel García-Chain, testigo Janeken Montoya
Planketgbg 2012, Trädgårdsföreningen-Göteborg. Agosto ©PAIAP12
(Planket es una exposición al aire libre de algunas horas, con obras de más de 100 artistas de la fotografía, entre principiantes y profesionales, que se realiza desde hace 30 años en Estocolmo y Gotemburgo).